Adeje ha procedido esta semana a la recuperación del paraje natural Barranco del Agua

COMUNICADO

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Seguridad y Bienestar Comunitario, ha procedido esta semana a la recuperación del paraje natural Barranco del Agua – Camino de la Virgen, tras el asentamiento ilegal de numerosas personas en casetas y otro tipo de construcciones que reunían las condiciones mínimos de seguridad y salubridad. El camino afectado se inicia en la zona de Fañabé y finaliza en San Sebastián.

Esta intervención es fruto de un seguimiento pormenorizado y una valoración del estado de la zona y del trabajo en común con Guardia Civil, Policía Nacional en su sección de extranjería, Policía Local, Cruz Roja y personal técnico de GESPLAN y del propio Ayuntamiento, quienes realizan un diagnóstico de la situación y las actuaciones a acometer. Esas valoraciones arrojan dos situaciones a solucionar de manera urgente porque suponen riesgo para la seguridad de las personas,al habitar lugares que no están habilitados para ello; y una segunda, que tiene que ver con un grave atentado contra el medio ambiente, por la cantidad de enseres y de basura que se estaba acumulando en todo el paraje de manera incontrolada.

La primera acción que se lleva a cabo es la notificación e identificación de las personas que han ocupado y se han asentado en la zona, en primer lugar, para valorar sus necesidades habitacionales y la vulnerabilidad de cada una de ellas estudiando medidas a tomar para ayudarles y ofrecerles alternativas.

Tras ese trabajo, en la primera semana de abril, se comunica por escrito y por vía oficial a las personas identificadas y asentadas en el paraje que disponen de un plazo de diez días para abandonar voluntariamente el lugar al incumplir la ley del suelo y de espacios protegidos de Canarias 4/2007. En este proceso se identifica a 60 personas.

El operativo de actuación empezó este pasado martes 26 de abril. Los cuerpos y fuerzas de seguridad advierten que la mayoría de las personas asentadas ya habían abandonado el lugar, aunque habían dejado muchos residuos y estructuras. El equipo de agentes procede a recordar al resto de personas asentadas que están cometiendo una infracción y deben salir de la zona. Sólo en unos pocos casos algunas personas reiteran su voluntad de permanecer en el lugar.

En cuanto a los casos de personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja a través de un proyecto firmado con el Área de Bienestar Comunitario del Ayuntamiento de Adeje, habilita un agente social para aquellos casos que necesitaran recursos habitacionales alternativos, poder ofrecérselos y que no quedaran en situación de desamparo. El martes se detecta a dos personas con índices de vulnerabilidad a los cuales se les ofrece la posibilidad de ser reubicados a través de recursos municipales, una de las personas lo rechaza y la otra en un primer momento acepta la ayuda pero cuando se la va a recoger, dicha persona ya había abandonado el lugar.

Entre los dos días de actuación se han levantado 17 actas por la infracción de la ley 4/2007 del suelo y de espacios protegidos de Canarias, por la grave modificación que ha sufrido el entorno, no sólo en lo que se refiere a autoconstrucciones sino también al depósito de enseres, residuos y basura que producen un daño grave al medio ambiente.

La zona afectada ha quedado muy deteriorada a causa de la gran cantidad de residuos y construcciones, además de otras acciones sobre el patrimonio natural e histórico como pintadas realizadas con sprays de pintura. El operativo ha contemplado la limpieza y retirada de todo el material, enseres y basura acumulada durante estos meses y que a día de hoy jueves 28 de abril asciende a más de 12 toneladas que han sido transportadas hasta la planta de tratamiento en Arico. El Ayuntamiento de Adeje, una vez acometida la limpieza, procederá a la reintegración del lugar a su estado original a través de diversos planes que serán desarrollados de la mano de otros organismos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: