El ayuntamiento de Adeje otorga el Premio Abinque 2021 a las trabajadoras vinculadas a la atención primaria del municipio

Este galardón reconoce a las mujeres o colectivos que, desde ópticas y realidades muy distintas, han destacado por su participación y aportación a la igualdad real entre mujeres y hombres

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha anunciado que el Premio Abinque, galardón que reconoce a las mujeres o colectivos que, desde ópticas y realidades muy distintas, han destacado por su participación y aportación a la igualdad real entre mujeres y hombres, ha sido otorgado a las trabajadoras vinculadas a la atención primaria del Centro de Salud de Adeje y periférico de Armeñime. En este sentido, se resalta, reconoce y valora la labor de todas ellas, directora, subdirectora, médicas, due (enfermeras), auxiliares administrativas, auxiliares de laboratorio, trabajadoras sociales, matronas y profesionales de la limpieza, etc.

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga ha subrayado que “este año otorgamos el Premio Abinque a un grupo de mujeres que dirigen, gestionan y administran el centro de salud de Adeje y el de Armeñime. La razón fundamental es que ellas, desde su posición como profesionales de la sanidad, han roto un techo de cristal que hasta hace no mucho tiempo parecía imposible”.

En este sentido, el primer edil detalló “en Adeje tenemos dos mujeres al frente de la dirección del Centro de Salud de Adeje y periférico de Armeñime y sin duda ninguna, su gestión se ha notado, no solo por el empeño y el esfuerzo que ponen a sus actividades diarias, sino además, hay que sumarle la increíble labor que han hecho a lo largo de la pandemia junto con todas las profesionales”.

“Aunque el sector de los cuidados siempre ha tenido presencia femenina, porque anteriormente se pensaba que era tarea inalienable de las mujeres, ha sido hasta hace muy poco que se ha reconocido como es debido, posicionándolas, valorándolas y remunerándolas como lo que son: profesionales del sector y por lo tanto, deben ocupar puestos de liderazgos porque están preparadas para ello”, sentenció Rodríguez Fraga.

El Premio Abinque es una iniciativa que nace desde la concejalía de Salud y Calidad de Vida e Igualdad que presiden Amada Trujillo Bencomo y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente. Con este premio, se quiere premiar a quienes han sido las principales protagonistas durante 2020 pero que también lo están siendo en este 2021, años marcados por la pandemia de la Covid-19.

Todas ellas, mujeres, han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria, para ellas han sido parte de los aplausos durante el período del confinamiento. Ellas han tenido que lidiar con el gran escollo de la conciliación de la vida laboral y familiar para atender a las personas más allá de sus responsabilidades.

Con el reconocimiento de este grupo de mujeres, todas vinculadas al sector sanitario, se visibiliza la presión que está recibiendo el sistema de salud por el coronavirus, el cual ha propiciado condiciones cada vez más extremas para su personal, que se ha visto sometido a jornadas laborales extensas y una clara exposición al virus.

Datos

La  realidad en la sanidad española y los datos así lo demuestran, es que el sector de ciencias de la salud es uno de los sectores de la ciencia en el que más mujeres encuentran una alternativa laboral.

Según el informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social “La Situación de las mujeres en el mercado de trabajo 2019”, los sectores de actividad en los que desarrollan su actividad las mujeres son: el sector servicios, donde trabajan casi 8 millones de mujeres, 7.993.600, casi el 88,5% de las mujeres con empleo, en las actividades de comercio, sanidad, hostelería y educación, siendo baja su presencia en industria y mínima en construcción. Los avances del empleo femenino en 2019 se han concentrado en las actividades profesionales, industria manufacturera y administración pública, a un ritmo del 6,2%, del 5,3% y del 4,4%, respectivamente.

En cuanto a las ocupaciones, el informe desprende que las mujeres desempeñan mayoritariamente puestos de trabajo vinculados a actividades científicas y profesionales, más del 56% de los ocupados en estas actividades son mujeres, así́ como a niveles intermedios, siend0 limitada su presencia en puestos directivos, ocupados mayoritariamente por hombres, las dos terceras partes de ellos. Los últimos datos para 2018 mostraban que el 76,3% de las mujeres tiene jefes, pero no subordinados, frente al 63,1% de los hombres. El 4,9% trabaja como en puestos directivos frente al 8,5% de los hombres.

No obstante, a pesar de que el panorama tiende a mejorar, el empleo a tiempo parcial lo siguen concentrando las mujeres, el 74,2%, y aproximadamente la cuarta parte de ellas tienen esta jornada, aunque en menor medida que en la zona euro, donde más de la tercera parte de ellas trabaja a tiempo parcial. Si durante la crisis aumentó casi 4 pp, desde 2015 se estabiliza. El peso del empleo a tiempo parcial se eleva progresivamente con la maternidad y con el número de hijos, contrariamente a lo que sucede con la temporalidad.

Por tales motivos, las mujeres apuestan por el emprendimiento, hasta el 6% de tasa de actividad emprendedora. España se sitúa en un nivel medio respecto a los socios europeos, por detrás de países como Luxemburgo, Holanda, Austria e Irlanda, con una tradición más larga.

Por último, la brecha salarial en 2018 fue del 14,0%, 1,9 puntos porcentuales (pp) inferior a la media de la Eurozona, siendo España el país que más la está reduciendo desde 2012, 4,7 pp frente a 1,7 pp en la Eurozona.

Histórico Premio Abinque

2004 – Asociación de Gobernantas de Tenerife.

2005 – La Unión de Mujeres Saharauis, supervivencia en el desierto

2006 – Orbelinda Pérez Medina, la apuesta por la formación

2007 – Ana Oneida Borges Medina, presidenta de la Asociación San Juan

2008 – Amada Trujillo Bencomo, pediatra

2009 – Visitadoras de personas enfermas.

2010 – Rosa María Medina García, solidaridad y voluntariado.

2011 – Las empaquetadoras de tomates y plátanos del municipio.

2012 – Limpiezas Domínguez y sus trabajadoras.

2013- María Isabel Fernández González, fundadora y directora de la Escuela Infantil Niño de

Adeje y su equipo docente.

2014 – Brigitte Gypen, organizadora de la Carrera por la Vida.

2015- Las mujeres más longevas del municipio de Adeje.

2016 – Alexandra Rinder, la más joven y deportista de élite.

2017- Ángeles Nieves García Rodríguez, quesería artesanal Montesdeoca.

2018 – Consejo por la Igualdad de Adeje.

2019 – Rosa María Pérez Meiriño, profesora de música y cantante.

2020 – Cristina Lorenzo Ibáñez, bióloga marina, divulgadora y conservadora del medio marino

de Adeje.

2021 – Mujeres trabajadoras del sector sanitario del Centro de Salud de Adeje y de Armeñime.

Saludos, Gabinete de Comunicación

Compártenos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.